domingo, 19 de octubre de 2008

¿AMIGO O CONOCIDO?

El significado de la amistad quién lo sabe. Tenemos amigos, conocidos, ¿o qué?.

He aquí el significado de Amistad por la Real Academia Española:

1. f. Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato.
2. f. Amancebamiento. (Trato sexual habitual entre hombre y mujer no casados entre sí).
3. f. Merced, favor.
4. f. Afinidad, conexión entre cosas.
5. f. ant. Pacto amistoso entre dos o más personas.
6. f. ant. Deseo o gana de algo.
7. f. pl. Personas con las que se tiene amistad.

Podemos ver varios significados, los cuales se pueden adaptar o no a nuestro significado o sentimiento de amistad.

He aquí el significado de Amistad para mí:

Amistad es un sentimiento, por otra persona, desinteresado, querer a otra persona incondicionalmente, querer a la persona en sí, sin mirar sus errores. Estar para todos los momentos (siempre que se pueda), escuchar y saber guardar secretos.

Podemos comprobar que hay algunas diferencias entre lo que yo creo que es amistad y el significado de la RAE. Con lo cual puedo deducir que la palabra Amistad tiene el significado que cada uno le quiera dar.

Quién no ha dicho alguna vez, por ejemplo, "fuí con un amigo a ....". Realmente, ¿alguna vez nos hemos parado a pensar si es nuestro amigo o no?, a veces sí puede ser nuestro amigo, claro, pero otras.... puede ser nuestro conocido, dependiendo de nuestro concepto de amistad.

Hoy en día pienso que es muy difícil encontrar la verdadera amistad. Todos vamos a nuestra bola sin importarnos como esté la otra persona que tenemos a nuestro lado. No nos complicamos la vida (los que piensen que se la complican) por la otra persona. Si tiene un problema, nos quitamos del medio. Es Su Problema, escuchamos por escuchar y cuando escuchamos estamos deseando contárselo a alguien y así puedo seguir con una infinidad
de cosas.

Yo creo en la amistad, pero no por ello significa que siempre la encuentre, me reitero, es muy difícil. Hasta qué punto podemos descubrirnos ante una persona, quién nos dice que esa persona busca la verdadera amistad al igual que tú, quién nos dice que no nos traicionará. Seguro que más de uno ha vivido experiencias en las que ha pensado que tiene un verdadero amigo y a la primera de cambio te ha hecho alguna jugada en la que te has dado cuenta de que no es tu verdadero amigo, entonces es cuando se convierte en conocido.

Quizás por la desconfianza que sentimos los unos de los otros exista este individualismo e indiferencia. Estamos en una sociedad muy egoísta, pensamos que mejor solos que mal acompañados, todo lo contrario a lo que se nos dijo cuando eramos pequeños: "Ama a tu prójimo como a tí mismo", esta frase para la mayoría del mundo ha pasado a la historia.

Aquí os dejo una frase en la que se define muy bien cómo conseguir la amistad,
"Cultivar un verdadero amigo requiere dedicación y tiempo". A ésto quiero añadir que la amistad es cosa de dos.


Espero que cada uno encuentre la amistad de la mejor forma posible y que seamos amigos de nuestros amigos.

Recuerda, una vida sin amigos es como estar en una isla desierta, sin agua, sin alimentos y sin luz.

No hay comentarios: