lunes, 25 de mayo de 2009

Lost (Perdidos)


Pues resulta que hace tiempo que había oído hablar de la serie "Perdidos" pero nunca había podido ver un capítulo, bien por el destrozo que hizo televisión española con ella cambiándola continuamente de horarios y días de emisión, bien porque cuando conseguía dar con ella en la parrilla no conseguía seguir el hilo. Me parecía muy complicada empezar a seguirla cuando no entendía nada de lo que pasaba, aunque sí me intrigaba.


Ahora la han empezado a emitir en Cuatro desde el principio y todas las temporadas completas, pero al programador (¿Esta gente cobra y todo?) se de ocurre ponerla los domingos durante 3 horas seguidas. Imagino que cuando apriete el calor terminaré "comprándola" por Internet, porque a ver quien es el guapo que se queda un domingo por la tarde de verano en casa teniendo la playa al lado. Al final hay que darle la razón a los fans de la serie, hay que verla en DVD, en original con subtítulos, porque si no, no hay manera.




Cuando se anunció la serie en Cuatro, decidí seguirla, ya que me había causado una gran intriga. La serie de la que hablaban todos, gente que quedaban entre ellos, incluidos desconocidos, para verla juntos, autenticas teorías sobre el devenir de posibles futuros capítulos... no me pude resistir. Pero cuando me enteré de que iban a poner 6 capítulos seguidos, me asusté, aunque me animé a verla para saciar mi curiosidad, no sin pensar que si seguían a ese ritmo sería imposible seguirla.


Desde entonces mis domingos han cambiado. Periódico y paseito por la playa por la mañana, por la tarde, "Perdidos". Ya no realizo ni mi anterior actividad preferida de los domingos por la tarde: tomar café con los amigos. Desde el primer capítulo me enganchó y no fui capaz de quitar ojo de la tele durante las 5 horas de duración de los 6 primeros capítulos.




Esa trama sin fisuras, esa curiosidad continua por saber qué va a pasar a continuación, ese guión montado para que todo encaje al milímetro, esa oportunidad de conocer a cada uno de los personajes en cada capítulo mediante flashbacks, esa intriga que te deja al salir algo y no volver a hacer mención hasta pasados unos episodios, esa "rayadura" que te deja al pasar cosas imposibles en medio de una isla en medio del Océano, esa... SERIE, así con mayúsculas.


Y es que lo tiene todo: aventuras, amor, celos, situaciones paranormales, giros inexplicables, puede morir cualquiera, chicas guapas, chicos guapos (también feos/as), intriga, terror... En una palabra: Buenísima.


sábado, 23 de mayo de 2009

Bienvenido de nuevo, Mario Benedetti


No, no me he equivocado de título, ni me he vuelto loco. Cuando alguien con importancia y trascendencia fallece, considero que no hay que decirle un adiós, sino un bienvenido.

Bienvenido para mí porque lo tenía muy apartado de mi vida en los últimos años. Casi olvidado más bien. Y la peor de las noticias me ha devuelto a mi vida la intriga, el interés y el entusiasmo por volver a releer la obra del que considero uno de los mejores poetas de los ¿últimos? tiempos.


Mario Benedetti llegó a mi vida por influencias marítimas y desde entonces le tengo mucho cariño a su obra poética. Es un poeta que trata temas "simples" y universales de una manera sencilla, cosa que se agradece en la poesía, ya que normalmente los poetas se suelen perder entre palabras rebuscadas y es difícil entender lo que quieren decir la mayor de las veces debido a las metáforas tan complejas que utilizan en sus composiciones, que yo creo que ni ellos mismos lo entienden. Con Mario Benedetti no pasa eso. Sabes perfectamente de qué habla en cada momento y, además, tiene la virtud de tratar temas con el que sueles sentirte identificado.


Tengo que reconocer que mi amor a la obra del poeta uruguayo no se manifiesta en el número de libros del autor, ya que apenas he leído un par de ellos, pero sí por lo que significó para mí en un momento de mi vida, ya que me hizo descubrir que había vida poeta más allá de Federico García Lorca. Además de la ya citada influencia marítima, de gran importancia en el devenir de mi vida.


Sólo me queda recomendar a cualquiera que lea esto que se asome a la obra de este gran personaje de la cultura universal. Basta con echar un vistazo en la red para darse cuenta de la importancia y trascendencia que ha tenido, tiene y tendrá.
Desde el frisodechesu, el homenaje a Mario Benedetti.

Hagamos un trato


Cuando sientas tu herida sangrar
cuando sientas tu voz sollozar
cuenta conmigo.
(de una canción de Carlos Puebla)

Compañera,
usted sabe
que puede contar conmigo,
no hasta dos ni hasta diez
sino contar conmigo.


Si algunas veces
advierte
que la miro a los ojos,
y una veta de amor
reconoce en los míos,
no alerte sus fusiles
ni piense que deliro;
a pesar de la veta,
o tal vez porque existe,
usted puede contar
conmigo.


Si otras veces
me encuentra
huraño sin motivo,
no piense que es flojera
igual puede contar conmigo.


Pero hagamos un trato:
yo quisiera contar con usted,
es tan lindo
saber que usted existe,
uno se siente vivo;
y cuando digo esto
quiero decir contar
aunque sea hasta dos,
aunque sea hasta cinco.


No ya para que acuda
presurosa en mi auxilio,
sino para saber
a ciencia cierta
que usted sabe que puede
contar conmigo.