martes, 9 de diciembre de 2008

Pulo do Lobo y Pego do Inferno

Os propongo pasar un día en dos zonas de Portugal cercanas a la frontera sur de España, una zona la podemos encontrar por el Algarve y la otra más hacía el interior.

Podemos comenzar en el interior para después ir hacía el Algarve, ya que el camino que tenemos que seguir hacía el interior es un poquito largo.
Comenzamos la aventura en Pulo do lobo, una vez pasada la frontera tenemos que ir dirección a Alcoutim y seguidamente a Mértola. Alcoutim, para los que no la conozcan, es un pueblo que se encuentra justo en frente de Sanlúcar de Guadiana sólo les separan el río Guadiana. No parece un pueblo grande, lo digo porque sólo he visto el pueblo desde Sanlúcar de Guadiana y una vez que hize un recorrido por el Guadiana (esto también os lo cantaré) bajé a comer allí pero se ve un pueblo con encanto. Y Mértola, de este pueblo sólo ví un poco pero lo que ví me gustó, tiene algo especial. Tiene un castillo, algunas calles estrechas y unas vistas muy chulas, por allí pasa el río Guadiana. Está muy bien para hacer una parada.

Saliendo de Mértola veréis un cartel dónde pone Pulo do Lobo, lo va a poner varias veces hasta llegar al camino que tenéis que coger para llegar a este salto de agua. Advierto, es un camino de arena, lo que se suele decir un camino de cabras, tened mucho cuidado no id con mucha velocidad el camino no es muy ancho y de vez en cuando os encontraréis algún coche. Os encontraréis, más o menos a la mitad, una cancela sí está cerrada la podéis abrir sin problemas.
Os daréis cuenta de que habéis llegado simplemente porque el camino se acaba y entonces veréis una gran montaña y en medio el río entre piedras gigantescas, sí tenéis prismáticos llevadlo porque hay un panel informativo en el que informa de los diferentes tipos de aves que podemos observar.
El coche lo dejamos dónde podamos no hay mucho espacio, porque aquello no es algo dígamos que preparado para visitar es cómo si alguien hubiera encontrado aquello y a la gente le hubiera dado por ir, esa es la sensación que a mí me dió.

Veremos una imagen del río Guadiana que yo nunca pensé que este río tendría, el río pasa por diferentes sitios y por lo tanto tiene diferentes anchuras, creo que este río puede tener una media de 25 metros de ancho pues aquí pasa de esa achura a creo que menos de 3 metros, es impresionante como se puede ver la estrechez del río y una caída de agua de unos 20 metros de altura que lo provoca un gran escalón quizás pudo ser provocada por un desplazamiento de tierra, por el terromoto de Lisboa ¿quién sabe?. Después de esta estrechez el río vuelve a su anchura y a su apacigüedad normal, es muy curioso poder ver este río en diferentes tramos. En Vila Real o en Ayamonte podemos ver la desembocadura y lo enorme que es y sí nos vamos a la zona de Alcautim o Sanlúcar de Guadiana podemos ver la tranquilidad que nos trasmite, la verdad es que es un río que nos puede sorprender.

Allí nos podemos encontrar personas haciendo barbacoas, otras pintando y otras simplemente observando el maravilloso escenario regalado por la naturaleza. Han habilitado zonas en las que podemos asomarnos un poco más al río. En la caida de agua, sí nos quedamos un momento observando podemos ver truchas, es impresionante. También podemos observar que la fuerza del agua ha formado socavones en las enormes piedras.

Una vez disfrutado de este paisaje volvemos hacer el camino de vuelta dirección a Tavira para ver otro regalo de nuestra naturaleza. Podéis hacer una parada para comer en Alcoutim, allí encontraremos diferentes restaurantes para comer como precios económicos.

Para ver el Pego do Inferno tenemos que buscar un cartel dónde ponga Moinhos da rocha/Pego do Inferno, la entrada es de tierra como para entrar a un campo, dejamos el coche en una zona habilitada para ello y a unos metros encontraremos escaleras que irán bajando hasta que lleguemos a lo que se llama Pego do Inferno, es un lago, tipo "Lago Azul", con un salto de agua. La verdad que es muy bonito, es una zona muy tranquila. Allí la gente va pasar el día, se llevan la comida, y en épocas de buen tiempo incluso más de uno se baña. No es una zona muy grande para ir en plan playa, no creo que se pueda clavar allí una sombrilla, jejeje. Hay mesitas de maderas por sí llevamos el Picnic.

La verdad que Pego do Inferno no tiene nada que ver con Pulo do Lobo, éste último es muchísimo más espectácular.

Bueno hasta aquí el pequeño paseo por algunos rinconcitos de nuestro país vecino.

Espero que disfrutéis mucho y que me contéis las sensaciones que habéis sentido al ver estos dos lugares escondidos pero antes quiero daros unos consejillo. Primero, es aconsejable ir a Pulo do Lobo cuando no haya mucho calor, parece ser que allí hace una calor insoportable, yo lo visité en Mayo y segundo llevad una rueda de repuesto, ya que el camino para Pulo do Lobo puede provocar alguno que otro pinchazo.

¡¡Buen Viaje!!

No hay comentarios: