domingo, 29 de marzo de 2009

Paraíso Inhabitado


Este libro pertenece a una estupenda escritora que hace poco descubrí, Ana María Matute. Alguna vez creo que ese nombre llegó a mis oídos pero nunca había leído nada de ella hasta ahora.

Es una mujer que ama la enterna infancia, por eso dice: "Tal vez la infancia es más larga que la vida". Cree que nunca debemos de perder esa parte dulce e infantil que tenemos todos o casi todos. Las personas que hayan dejado por el camino ese niño, ven las cosas, la vida... de otra manera; más cruda, más dura, más real... al fin y al cabo sin imaginación, sin fantasía, sin ilusión...

No nos equivoquemos, esta vida tiene su parte buena y su parte mala. Es un camino en el que nadie nos dijo que era fácil de recorrer ní nadie nos dijo todos los problemas a los que nos tenemos y teníamos que afrontar, así como las alegrías que cada día podemos recibir, pero por este motivo siempre tenemos que llevar ese niño o niña que fuímos alguna vez.

Este libro, por lo que he podido leer en entrevistas que le han hecho, es casi biográfico. Relata, en parte, su infancia. Hace percibir al lector como piensa, siente o nos vé una niña desde que nace hasta que ya va adquiriendo la percepción de la sociedad en la que vive.

Es un libro que ayuda a introducirte en los pensamientos que un niño puede tener hacía los mayores, por ejemplo el no entender el castigo de un padre, el por qué se tiene que comportar de una manera y no de otra, el por qué le dicen que es mala y no sabe el por qué... actitudes como estas hacen que sientas que los niños también tienen sus "pequeños" problemas, sus "pequeñas" dudas... y que necesitan que alguien les ayude al igual que nosotros los mayores buscamos apoyo en alguna persona. En este caso la niña, Adri, encuentra apoyo en los sirvientes de la casa y en su tía Eduarda.

Esta niña crece sola, tiene hermanos y una hermana pero como si no estuvieran. Encuentra un amigo con el cual le resulta complicado mantener una amistad, pero aún así consigue crearla e incluso puede decir que siente amor por ese niño. Puedes llegar a pensar, ¿una niña pequeña enamorada?, pues sí, con él encuentra el sentido de la amistad, le enseña a jugar, tiene tanta imaginación como Adri, descubre en él un mundo de sensaciones para ellas totalmente desconocidas, por esto y muchas otras cosas Adri llega a sentir amor.
Cuando pensamos en niños se nos viene a la mente alegrías, ternura, la típica expresión "¿quién fuera niño?", un mundo sin problemas, etc. Pues esta niña todo esto lo va descubriendo poco a poco, aunque, a veces, no distinga por qué le suceden algunas cosas que para el resto puede resultar normal. Sólo os voy a decir que la niña descubre lo que es sonreír, aparentemente fácil para un niño, pasado un tiempo después de nacer.

No quiero descrubir mucho más de este libro porque es para leerlo y pararnos a pensar muchas cosas de las que nos hace descubrir en él.

Sólo decir un último pensamiento a nivel personal: creo que sería conveniente que muchos padres leyeran este libro porque creo que podrían ayudarles a ponerse en el lugar de sus hijos.
Como siempre espero que disfrutéis con él y espero vuestros comentarios.

No hay comentarios: