sábado, 29 de noviembre de 2008

La Educación en España también ist different


Esta mañana, leyendo el periódico, me encontré una noticia acerca del nuevo plan Universitario llamado "Bolonia". En dicha noticia se comentaba que los universitarios de Barcelona protestaban contra el polémico Plan cortando las vías del tren de la ciudad. Lo mismo pasa en las Universidades de Sevilla, Valencia, Madrid y prácticamente la totalidad del territorio español.

Lo cierto es que me ando un poco perdido en el tema y pido la ayuda de los lectores para que me aclaren un poco el tema mediante un comentario a esta entrada, aunque me gustaría que en cada entrada diérais vuestra opinión, claro.

Investigando un poco por la red, resulta que el "Plan Bolonia" es una declaración firmada en esa ciudad por 29 países de la UE para promover la homologación de los títulos de la UE, es decir, que el título sea el mismo tanto si lo estudias en Teruel, como si lo estudias en Berlín. Además, pretende fomentar la movilidad de los estudiantes y profesores por todo el territorio Europeo.


Los antibolonia creen que se va a privatizar la universidad, que se perderán asignaturas, que se encarecerán los estudios y que (uy!, qué miedo) van a controlar la asistencia a clase.


Me pierdo un poco con todo esto, sinceramente. Los rectores están hartos de resaltar que esa información que dan los antibolonia es falsa, así que no sé a quién creer. Recuerdo que cuando yo estudiaba en la diplomatura que realicé se empezaron a recoger firmas para homologar la carrera a las del resto de la UE, ya que en Europa es de 4 años. Dicho esto, ¿dónde está el problema si se pretende homologar las carreras y los rectores desmienten la información?. Encima el que quiera se puede ir al país europeo que prefiera a continuar los estudios o su carrera profesional.

Por otro lado, los padres de los alumnos también están cabreados con el sistema educativo por la asignatura de "Educación para la Ciudadanía", que pretende enseñar valores a los alumnos/as para fomentar una mejor convivencia en la sociedad española. Pues bien, hay padres que no están de acuerdo con que se les enseñen a sus hijos/as esa educación cívica, ya que trata temas, según ellos (vuelvo a decir que ando un poco perdido) como la homosexualidad.

Llegados a este punto, recapitulamos y resulta que ya tenemos enfadados a los alumnos y a los padres, dos de los 4 pilares de la Educación (junto con los profesores y la Administración).

Pero si seguimos hurgando, resulta que si nos vamos a una comunidad autónoma como Andalucía, que ha estrenado recientemente una Ley de Educación propia, pues nos damos cuenta de que los maestros/as también están enfadados por el "Programa de Calidad" que se desarrolla en dicha comunidad autónoma. Este programa pretende incentivar a los profesores que se acojan al plan a cambio de que haya unos mejores resultados en la educación de los niños/as andaluces. Este programa es voluntario y los maestros/as se quejan de que se les culpe a ellos de que la educación va mal y que no se van a vender por dinero, que si les quieren subir el sueldo, que lo hagan a todos los profesores y no sólo al que se acoja al plan. Hay que decir que aunque los profesores convocan manifestaciones, según datos de la Junta de Andalucía, el 60% del profesorado se ha adscrito al plan, que recuerdo es voluntario.

Pues dicho esto, ya tenemos enfados en docentes, alumnos y padres. ¿Y la Administración?, ¿No se enfada? Pues esperen ustedes a que haya un cambio de partido político en el poder y verán cuánto tardan los nuevos mandatarios en cambiar el sistema educativo al completo.

Se preguntarán ustedes que si en los demás países de la UE también ocurre esto. Pues bien, en la UE también se aplicará el "Plan Bolonia" y no hay noticias de que haya movilizaciones. También existe en Europa una asignatura de "Educación cívica" y tampoco hay movilizaciones. Desconozco si existe un "Programa de calidad", pero me da que si existiera tampoco se movilizarían. ¿Falta de espíritu reivindicativo en Europa? Puede, pero sólo hay que echar un vistazo a las encuestas y a los estudios realizados: España está en la cola de la educación europea en casi todos los aspectos. Decidan ustedes dónde se haya la diferencia.

No hay comentarios: